cooperative-learning.jpg

Trujillo, F. (2018). Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. Madrid. Editorial SM.

Los estudiantes cada vez nos señalan con más claridad que aprenden de maneras distintas y muchos docentes están dispuestos a acompañarlos enseñando de manera diferente. La pregunta no es si la escuela está en transformación o no, sino más bien hacia dónde avanza. Para ello es necesaria la utopía, que es esperanza y deseo. Contamos en nuestro entorno con activos de aprendizaje que promueven, estimulan y permiten un desarrollo integral equilibrado del individuo y de la comunidad. Los textos que aquí se ofrecen contienen fragmentos de un mapa de esos activos de aprendizaje que aún está por explorar; son breves fotografías que miran al presente como futuro.

Activos de aprendizaje

Ibarrola, B. (2017). Genial Mente. Barcelona. Editorial Destino Infantil & Juvenil.

La teoría de las inteligencias múltiples defiende que en toda persona existen hasta 8 tipos de inteligencias distintas. Dicho de otra forma: no hay niñas o niños más inteligentes que otros, sino que cada uno posee, en mayor o menor medida, una u otra inteligencia. El libro presenta 48 divertidos retos para identificar y potenciar esos distintos tipos de inteligencia.

 

Iglesias Muñiz, J.C.; González García, L.F. y Fernández Río, J. (coods.) (2017). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas del curriculum. Madrid. Pirámide. Colección Pedagogía y Didáctica.

El objetivo de esta publicación es poner de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación para desarrollar en el alumnado competencias que les permitan vivir en sociedades del siglo XXI. El libro es una guía para que las personas relacionadas con el mundo educativo puedan acercarse al aprendizaje cooperativo de una manera ordenada y planificada.

Prieto Martín, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid. Narcea.

Este libro aporta conocimientos y estrategias para implementar el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) y puede ser, por tanto, de una gran ayuda para el profesorado que quiera empezar a utilizar es tipo de metodología.

Prats, M.A.; Simon, J. y Ojando, L.S. (Coords.) (2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom. Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros. Barcelona. Graó.

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.