puzle.jpg

La Asociación ECO Asturias está participando desde el 15 de Enero de 2013 en una actividad de formación permanente del profesorado organizada por el CEP de Torrelavega y que lleva por título "Metodología: aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos". El objetivo principal es sensibilizar y capacitar al profesorado para desarrollar propuestas de aprendizaje cooperativo en el aula como una alternativa eficaz para abordar las competencias básicas, mejorar el clima de convivencia y lograr la inclusión educativa de todo el alumnado.

Ver programa 

A lo largo del curso escolar 2012-2013 la Asociación ECO Asturias ha participado en varias actividades de formación permanente del profesorado (cursos, talleres, seminarios, conferencias), relacionadas fundamentalmente con el aprendizaje cooperativo, y que se han desarrollado en colaboración con los Centros del Profesorado y de Recursos, con instituciones universitarias, con centros educativos... El balance es positivo y pone de manifiesto el interés que suscita esta metodologías como alternativa enormemente valiosa para atender a la diversidad del alumnado.

Relación de actividades formativas

La Asociación ECO Asturias está participando en un Taller de aprendizaje cooperativo con el alumnado que tiene que realizar durante el presente curso escolar el Practicum de Magisterio en la Escuela Universitaria "Padre Enrique de Ossó" de Oviedo. Con esta actividad se pretende que conozcan la metodología cooperativa para que puedan incorporarla en la unidad didáctica que tienen que elaborar y desarrollar al final del mismo. Consideramos que el formato Taller es la modalidad formativa más adecuada porque, de este modo, pueden disponer no sólo de una información teórica sobre lo que es y lo que significa esta metodología sino también intervenir activamente en las actividades prácticas que se propongan y tener elementos de juicio personales sobre su posible eficacia.

Ver Programa

Percepciones del alumnado sobre el aprendizaje cooperativo

Valoración del alumnado sobre el Taller 

 

A lo largo del curso escolar 2011-2012 la Asociación ECO Asturias ha desarrollado numerosas actividades de formación permanente del profesorado (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas...) en colaboración con Centros del Profesorado y de Recursos, con la Universidad de Oviedo, con los centros educativos y con otras asociaciones e instituciones. El balance es muy positivo y se demuestra el interés del profesorado por implementar metodologías cooperativas como una alternativa más eficaz e inclusiva de atención a la diversidad del alumnado.

Ver relación de actividades

Conclusiones aportadas por las personas participantes

El jueves, 16 de febrero, tuvo lugar la última sesión y la clausura del curso "El aprendizaje cooperativo como alternativa para desarrollar las competencias básicas", impartido por ECO Asturias, que se ha venido desarrollando en el CPR de Oviedo desde el 17 de enero de 2012 con un total de 30 horas de formación para el profesorado.