libros.jpg

Experiencias

Esta experiencia fue desarrollada con alumnado de 4º de ESO. La dinámica de trabajo elegida ha sido el trabajo en grupo bajo la filosofía del trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales, dos líneas metodológicas que pretenden mejorar el ambiente de trabajo en clase y, en consecuencia, el rendimiento escolar. Se presentarán los materiales utilizados, así como la forma en la que se han utilizado.

Leer la experiencia

Esta experiencia fue realizada por Susana García Longedo en una clase de Infantil de 4 años del Colegio "Nazaret" de Oviedo. Se trataba de hacer una experiencia de trabajo estructurando el aula en grupos cooperativos para fomentar las competencias básicas de forma activa y participativa. 

El invierno

En el CEIP "Fuente Nueva" de San Pedro de Alcántara (Málaga) se ha llevado a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula. Porque la educación es un tesoro, señala el equipo docente que la llevó a cabo, merece la pena conocer lo que es el aprendizaje cooperativo e intentar su puesta en práctica.

Aprendizaje cooperativo en el aula

 

En el blog de Convives, asociación que trabaja la convivencia positiva en la escuela, hay una entrada del 29 de septiembre de 2015 en la que se describe la experiencia del CEIP Santa Teresa de Sevilla sobre la puesta en práctica de la metodología de trabajo cooperativo en todas las aulas del centro. En ella se puede leer la experiencia, cuyo autor es Juan Francisco Tirado Fernández, y ver un vídeo elaborado por el centro con las diferentes estrategias de cohesión de grupo y una serie de técnicas simples que desarrollan habitualmente en las aulas.

Atención a la diversidad, inclusión y convivencia: eslabones de una misma cadena