iconos.jpg

Para el cumplimiento de sus fines, ECO Asturias llevará a cabo actuaciones en los ámbitos de intervención que se detallan a continuación:

  • Asesoramiento al profesorado y a los centros educativos para la organización y puesta en práctica de las metodologías cooperativas para la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas.

La personas que formamos parte de la Asociación ECO Asturias defendemos el empleo de metodologías cooperativas de aprendizaje por una serie de razones que la propia investigación educativa ha venido demostrando en estos últimos años: generan mejores climas de convivencia en las aulas, mejoran el rendimiento académico y la productividad del alumnado, favorecen la aceptación de las diferencias, potencian el desarrollo socioafectivo... El asesoramiento en este campo es, por tanto, nuestra principal tarea y nuestra línea básica de trabajo.

Sabemos de las dificultades que se encuentran muchos profesores y profesoras para tratar de introducir innovaciones en sus aulas, sobre todo si están relacionadas con aspectos organizativos o metodológicos. Algunas de estas dificultades tienen que ver con qué hacer y cómo hacerlo, de ahí que necesiten todo el apoyo y toda la colaboración posible en ese empeño. Por todo ello, os invitamos a contactar con la Asociación si tenéis interés y deseo de introducir cambios innovadores en el aula en línea con los principios que señalan las metodologías cooperativas del aprendizaje. 

  • Realización de cursos de actualización y coordinación de grupos de trabajo y seminarios adaptados a las necesidades de los centros escolares, de los equipos docentes y del profesorado.

Los cursos de actualización científico didáctica tienen un carácter básicamente teórico, si bien incorporan siempre un componente práctico que permite al profesorado implementar las metodologías cooperativas en las aulas.

Cuando el objetivo de la actividad es reflexionar sobre la importancia del aprendizaje cooperativo, revisar bibliografía, resumir capítulos de libros o artículos destacados sobre esta materia, debatir, hacer esquemas y propuestas de actuación..., la modalidad formativa más adecuada es el seminario. Si de lo que se trata es de diseñar actividades, elaborar materiales (fichas de trabajo, protocolos, etc.)..., la modalidad formativa más adecuada en ese caso, es el grupo de trabajo.

Asimismo, ECO Asturias desarrollará unas jornadas bianuales en las que se analizará el trabajo realizado y se revisará el marco teórico-práctico que sustenta las metodologías cooperativas de aprendizaje. Se presentarán asimismo las experiencias prácticas que se estén desarrollando en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma y del resto de comunidades del estado español.

  • Otras actuaciones

- Difusión de experiencias innovadoras

- Elaboración de materiales para trabajar con el alumnado

- Publicaciones relacionadas con el aprendizaje cooperativo, la convivencia democrática o las competencias básicas

- Información sobre actividades formativas en el ámbito autonómico, nacional e internacional