school.jpg

/homepages/13/d318918654/htdocs/htdocs
Linux info 3.0 #1337 SMP Tue Jan 01 00:00:00 CEST 2000 all GNU/Linux

León, B.; Polo, M.I.; Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de psicología, vol. 32, nº 1, pp. 80-88.

Esta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor/a, Víctima, Observador/a) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto y con el fin de evaluar las conductas de acoso, se diseñó un instrumento para evaluar el acoso escolar entre iguales.

Se trabajó con dos grupos de tercer ciclo de Educación Primaria. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador/a y agresor/a. También, obtiene un tamaño elevado el factor "agresiones verbales y físicas directas" para el perfil observador/a. En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto, se puede afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor/a y, especialmente, sobre el observador/a.

Leer el artículo completo