puzle.jpg

/homepages/13/d318918654/htdocs/htdocs
Linux info 3.0 #1337 SMP Tue Jan 01 00:00:00 CEST 2000 all GNU/Linux

Iglesias Muñiz, J.C. y López Miranda, T.H. (2014). Estudiar y aprender en equipos cooperativos: aplicación de la técnica TELI (Trabajo en Equipo - Logro Individual) para trabajar contenidos matemáticos. Magister, 26,1, 25-33.

En este artículo se describe el proceso de puesta en práctica de la técnica compleja de aprendizaje cooperativo TELI (Trabajo en Equipo-Logro Individual). El principal objetivo que se persigue con la aplicación de esta técnica es atender la diversidad del alumnado por medio de la personalización de los objetivos didácticos y las actividades de aprendizaje, de tal forma que cada estudiante, integrado en un equipo cooperativo de base y aprovechando las ventajas de la cooperación, pueda progresar a su propio ritmo desarrollando al máximo sus potencialidades tanto intelectuales como sociales. 
El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de sexto curso de educación primaria del Colegio Público de Infantil y Primaria de La Carriona-Miranda (Avilés, Asturias), durante el curso escolar 2011-2012, para trabajar un contenido matemático (en este caso, las medidas de longitud). Su implementación práctica ha permitido crear un buen clima de convivencia en el aula, motivar al alumnado para la realización de la tarea, facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades sociales y mejorar los rendimientos académicos, fundamentalmente de aquellas alumnas y alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.