school.jpg

Este proyecto, en el que está directamente implicada toda la comunidad educativa del centro, así como otras instituciones y organizaciones, como el ayuntamiento de Avilés, la Asociación de Vecinos de la Carriona, empresas, etc., cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias) y del grupo de investigación EDAFIDES de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de su participación es facilitar la formación y actualización del profesorado participante en metodologías cooperativas de aprendizaje, actuando como asesores/evaluadores externos del proyecto. Se trata de una propuesta interdisciplinar, multinivel, que tiene dos ejes centrales: la alimentación saludable y el aprendizaje cooperativo. La idea es que la hora del aperitivo puede ser un “momento escolar altamente educativo”. Participan todos los cursos de Educación Primaria, beneficiándose también los de infantil, y todas las áreas curriculares. El proyecto está vinculado a la “vida cotidiana” del centro; así, todas las áreas trabajan los contenidos propios de cada materia, pero conectados con el contenido eje de la propuesta: “aperitivo saludable”, y usando el aprendizaje cooperativo como metodología preferente. Se basa en 3 proyectos anteriores: Proyecto de Salud, Escuelas por el Reciclaje y una Empresa en mi Escuela.

El objetivo final es que el propio alumnado, con la ayuda de sus profesoras y profesores y del personal de la cocina del centro, elaboraren diferentes aperitivos saludables que se “venderán” a un precio simbólico en el recreo de cada día para que todos tengan acceso a un aperitivo saludable. Se usarán elementos de uso social y cotidiano como una máquina registradora, los propios productos-alimentos, el dinero o las recetas. La megafonía del centro anunciará el “aperitivo del día”, informado qué aperitivo tuvo más éxito el día anterior, cuánto dinero se ha recaudado…